Alejandro Botubol, no Módulo

A exposição 4 Elementos de Alejandro Botubol, está em exposição no Módulo, Centro Difusor de Arte, em Lisboa, desde 26 de novembro até 31 de dezembro de 2016.

Alejandro Botubol é um jovem pintor espanhol oriundo de Cádiz (1979), que, depois de uma permanência em Nova Iorque, se fixou em Madrid, passando a trabalhar com a galeria Espacio Valverde. Quatro elementos é o título escolhido pelo pintor para a sua primeira exposição em Lisboa.

Sobre o seu trabalho escreveu Alejandro Botubol:

No time – No space

Una característica esencial en mi obra que no ha cambiado, es la exploración constante y perseverante de los fenómenos espaciales.

Actualmente, investigo sobre los elementos internos y simbólicos, en la pintura de todos los tiempos.

La ausencia, la gravedad, el tiempo, y el objeto rescatado; son en gran medida aspectos fundamentales de mi reciente trabajo.  Narro propuestas a partir de imágenes encontradas y experiencias vitales que nos hacen reflexionar acerca del término “realidad”.

Mi trabajo plantea una pintura infinita, con un deseo de búsqueda de la verdad a través de la contemplación de la propia vida.

El “Numen” es usado por los sociólogos para expresar la idea del poder mágico que hay en un objeto, especialmente cuando se refieren a ideas dentro de la tradición occidental.

También aquí, en mi última propuesta, trato de abarcar el sentido sagrado y de inmanencia que hay en todos los lugares y objetos elegidos; creando una tensión metafísica, con un matizado sentido del misticísmo.

Mas deixemos o seu galerista Jacobo Fitz-James Stuart falar do trabalho agora exposto:

“Alejandro Botubol insiste que lo que a él le interesa es el proceso, el propio hacer de la pintura.

Recordemos que los expresionistas abstractos concebían el lienzo como un combate en la arena (un lugar de sucesos más que un espacio en el que representar) y ciertamente frente a un arte puramente representativo que se basa en la ilusión y el artificio, a Botubol le gusta mostrar todos los trucos, presentar la pintura en toda su desnudez y pureza.

Pero aunque en las obras de Alejandro indudablemente se desarrolla un curioso e inesperado baile, Botubol mantiene de manera más o menos consciente una voluntad de representar, las obras no han perdido su condición de ventana.

¿Pero una ventana hacia que?

Tras un proceso de recolecta de impresiones de su vida cotidiana, objetos en el estudio, imágenes de otras obras de arte, recuerdos de paisajes y destellos, Botubol da rienda suelta a su instinto y  lo transforma todo en un lenguaje propio que se despliega mediante la elaboración de potentes focos de energía.

Paisajes, luces, geometrías que si bien siempre parecen representar una mirada, una narración, no paran de decirnos, una y otra vez “no olvides que soy pintura, soy pintura.”

CUATRO ELEMENTOS

En esta última exposición hay una nueva metodología que obliga a Botubol a ser extremadamente preciso, a concentrar sus impresiones de una manera certera.

El el caso de su obra en papel, el propio formato se resuelve en una obra contundente y esencial que parece casi un alfabeto, un manual para orientarse en el universo del artista.

Esta voluntad de precisión se advierte también en la serie de lienzos titulada teorías del cielo, en las que la misma composición esencial se mantiene pero varía la técnica pictórica y el color empleado, siguiendo la máxima de Heráclito de que nadie se baña dos veces en el mismo río.

El contraste entre la delicadeza del papel y la densidad del óleo, las variaciones de pincelada, las vibraciones de color y de forma hacen de cuatro elementos una exposición especialmente placentera.

Tengo además la tranquilidad de dejar a Alejandro en buenas manos, a galeria Módulo es sin duda una de las más exquisitas que he conocido y la curaduría de Mario es siempre impecable y poética.
Es además una oportunidad para volver a visitar Lisboa, una ciudad que siempre he amado y que cada vez que visito me sorprende de nuevo.

Esperamos que aprecien su continente (técnica) y su contenido (mirada) y que la disfruten tanto como nosotros.”

Obras de Alejandro Botubol figuram em várias colecções institucionais, tais como, Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla, Fundación Banco Sabadell, Barcelona, Fundación Rodríguez Acosta, Granada, Colección Huestes del Cadí, Elda ,Alicante, Colección Focus Abengoa, Museo Histórico de San Fernando, Museo José Pérez Guerra, Fundación Talens. Barcelona. Fundación Vipren, Colección Mémora, Barcelona, Bodegas Navarro López, Valdepeñas.

 


Informações úteis: modulo.png

Modulo – Centro Difusor de Arte

Alejandro Botubol

 

Horário:

De terça a sábado das 15h às 19h30

 

Morada:

Cç. dos Mestres, 34 A/B, 1070-178, Lisboa

 

Transportes:

Autocarro 702

Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

Site no WordPress.com.

EM CIMA ↑

%d bloggers like this: